domingo, 5 de junio de 2011

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN




En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de  manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.

La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.

La Caza 
 En Venezuela la caza es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está acabando con el  16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles

La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.
Explotación de Especies en Forma no Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.







ENCUESTA


Marque con una (X) la respuesta segun su criterio  
 Usted cree que  los organismos encargados de la conservación de la fauna silvestre en Venezuela le dan la debida atención y el cuidado a estas especies en extinción?
Si __  No__Algunas veces__
Usted sabe en cuantas zonas de Venezuela se localiza el venado caramerudo?

Si__ No__

En donde se localiza la mayor cantidad de Toninas en Venezuela??

El rio Orinoco__ El rio  Apure__ río Orinoco ,Apure y  sus afluentes__ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario