domingo, 5 de junio de 2011

EL VENADO CARAMERUDO

Venado de Margarita o Venado Caramerudo


Odocoileus virginianus margaritae          
Distribución
El venado de Margarita, Odocoileus virginianus margaritae, es una subespecie endémica de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta (Danields 1991), encontrándose tanto al este de la isla como en la Península de Macanao. Habita principalmente en áreas de matorral espinoso y en quebradas relativamente húmedas donde se alimenta de hojas, ramas, frutas y otras materias vegetales. Ha desaparecido en la mayor parte de las áreas bajas, restringiéndose a las partes altas de montañas, lejos del alcance de la influencia humana
Situación Actual
Las poblaciones del venado de Margarita actualmente se encuentran seriamente fragmentadas, con dos núcleos principales: uno ubicado en la Península de Macanao y otro en la zona central montañosa del extremo este de la isla (Bisbal 1983). En el pasado también eran abundantes en la Isla de Coche (significa venado en Guaiquerí), donde se extinguieron tras la llegada de los conquistadores (Jácome 1992). Estas poblaciones son tal vez las más amenazadas de la especie a nivel nacional, ya que se encuentran decreciendo drásticamente y la población al este de la Isla de Margarita está prácticamente extinta . La población aislada en la Península de Macanao se encuentra en mejor estado y puede ser recuperada y estabilizada si se adoptan medidas urgentes de guardería, conservación y manejo, ya que la gran tolerancia de la especie a la presencia de hábitat intervenidos y su coexistencia con poblados humanos en otras zonas de su distribución 

Tamaño Poblacional Estimado                                                                   
No se poseen datos precisos. En el lado este de la isla, los lugareños señalan una disminución extrema en poco tiempo y no son frecuentes los avistamientos. En la Península de Macanao el venado de Margarita es relativamente abundante, especialmente en zonas altas de las montañas alejadas de centros poblados.
Principales Amenazas
La cacería excesiva ha sido la principal causa de la situación actual del venado de Margarita. De hecho, la presión aún es muy alta, incluso dentro de áreas protegidas, las cuales son frecuentemente invadidas por conucos y cazadores. Al este de la isla gran parte de su hábitat ha desaparecido o está seriamente fragmentado por desarrollos turísticos y urbanos.




 Venado caramerudo andino, venado paramero.

Odocoileus virginianus goudotii




Descripción: los machos portan una cornamenta ramificada. Estos cérbidos alcanzan a medir 140 cm. de longitud y el peso está comprendido entre los 60 Kg. El pelo es suave con una coloración de marrón a crema, excepto en el vientre que es blanco. Su olfato y oído sensible y sus patas delgadas y ágiles son sus elementos de defensa contra los depredadores.
 Distribución: zonas altas de la cordillera de los andes, donde habita en los bosques de alta montaña y en los páramos.
Tipos de Hábitat: bosques y sabanas.

 Alimentación: de costumbres vegetarianas. Las hojas tiernas, frutos y semillas son su alimento favorito.

 Reproducción: se efectúa en cualquier época del año y es precedida por peleas entre los machos; éstas no son más que una medición de fuerzas, casi nunca resultan heridos, pero sólo el ganador tiene derecho de aparearse. La gestación dura siete meses, la hembra da a luz un máximo de dos crías.

Amenazas: la presión urbana en su zona de distribución y la cacería de subsistencia figuran como las causas principales por las que esta especie se ve seriamente amenazada. Su distribución ha sufrido una contracción de al menos 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario